domingo, 22 de enero de 2012

#WorldWebWar & SOPA

Esta semana tuvimos la oportunidad de vivir la mayor guerra en Internet que jamas hallamos visto previamente. Cuando surgió la propuesta de ley SOPA me vi en un punto de preocupación debido al fuerte nivel de censura que esta traería. El 18 de Enero ,"the day when the internet went dark" como lo llaman en Mashable.com, fue el día en el que Wikipedia y Google se propusieron protestar en contra de la ley. Los visitantes de Wikipedia se encontraron con una pantalla negra y un mensaje de oposición a SOPA y PIPA. en el caso de Google no fue tan duro el cierre como en Wikipedia sin embargo el logo de Google aparecía con un cuadro de censura encima y debajo se podía accesar a la página en la que uno podía firmar una petición en contra de estas leyes.  Google en un día consiguió 7 millones de firmas en contra. Twitter reportó ,según Mashable, 2.4 millones de tweets que hablaban en oposición a SOPA. Todo esto provocó que varios de los senadores que estaban previamente apoyando a la ley se hicieran para atrás dejando la propuesta de ley cada vez más debilitada.

Mi posición como latino ante la ley SOPA (que descanse en paz):

Esta ley más allá de afectar a los Estados Unidos afecta a toda Latino América debido a que dependemos de EEUU en muchos sentidos con el uso del internet. Pienso que la idea original de la ley no es mala debido a que todos los contenidos son duramente trabajados por alguien y esto debe tener su pago. Como diseñador no me gustaría que alguna tipografía o poster fuera "robado" y que se pueda descargar gratis de cualquier página.  Xavi Menós community manager de Shakira comentó algo que  me pareció excelente en esta semana "Crear contenidos tiene un coste. Ni gratis ni muy caro. Hay que buscar soluciones: netflix y Spotify son el camino.”   En efecto, los senadores tienen todo el derecho de poner en funcionamiento la ley SOPA pero los servicios deben bajar de precio. Actualmente en iTunes el alquiler de una pelicula por 3 días cuesta entre $4 y $5 dolares, mientras que en Netflix unicamente paga $7.99 al mes por ver las peliculas que uno quiera, pero ojo, ¿Qué tan actualizado está Netflix?.  En la parte musical, iTunes por un album cobra $9.99 dolares lo que me parece un excelente precio para la musica y cada single cuesta regularmente $0.99, estos precios son excelentes pero cuando uno se encuentra con que puede llegar al mismo contenido por medio de sitios como "Taringa" o "Mega Upload" nos encontramos con el momento de la confusión.  En este momento de mi vida puedo decir que un 80% de mi biblioteca de iTunes la he descargado de sitios "Ilegales" sin pagar los derechos de autor lo que me convierte en un ladrón (por muy fuerte que suene).  Entonces llega Spotify promovido por Facebook como la aplicación musical oficial para timeline. Este servicio es genial, no tengo otra palabra para describirlo. Los precios de Spotify son ridículamente baratos, existe una version gratis en la que tenemos que soportar publicidad, no podemos usar el servicio en el celular, podemos escuchar musica de nuestro ordenador y musica online de cualquier artista, OJO, solo se puede escuchar la canción estas no son descargables. En la versión unlimited de Spotify cuesta $4.99 y ya no hay publicidad y tienes acceso a cualquier canción que encuentres en el menú. La versión Premium cuesta $9.99 la suscripción mensual y tienes derecho a usar spotify en tu celular (iPhone, Android, Blackberry).

A partir de esta guerra con la que nos hemos encontrado he cambiado mi mente y pienso a partir de ahora pagar por los contenidos que quiera. Abusar de los derechos de autor no está bien y me siento mal al respecto a demás de eso los servicios que están habilitados son muy baratos y utilizables.
Así que a no robar pues!
Paguemos los derechos de autor y no habrán problemas!


Rodrigo Hortschlaki
Hortschlaki Design Studio -CEO-

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